Entrevista a Beltrán de Ceballos Vázquez, gerente de Plegadis Consultores

¿Qué papel juega el sector minero en la conservación de la biodiversidad?
La minería es una actividad que genera impactos en el medio natural. La ley les obliga a restaurar. Y tienen una gran oportunidad  para cumplir la norma: pueden asesorarse bien y emplear esos recursos en pro de la mejora y la  implementación de los procesos naturales de los lugares afectados por la actividad.
Por cierto, hay veces que las alteraciones sobre el medio original se habían producido antes de llegar la minería. Por ejemplo, las labores agrícolas que muy a menudo las preceden.
Es importante recalcar que hay que acabar con los obsoletos e improcedentes rellenos, como métodos de restauración de huecos mineros.

–  ¿Qué ventajas e inconvenientes tiene la actividad minera en el impacto sobre su entorno?
Impactos tiene. Negativos, las afecciones al medio. Positivos, la creación de actividad económica. Es muy importante empezar a valorar el papel que juega la minería en el enorme problema que supone el abandono de las zonas rurales. Este conlleva mucha pérdida de biodiversidad.

–  ¿Cómo pueden llegar a ser compatibles el desarrollo económico y la protección de la biodiversidad?
No pueden llegar a ser compatibles, son compatibles. Hay sitio para todos y para todo. La importante es conciliar ambos intereses y ser generosos el uno con el otro.

–  Han colaborado con Lafarge Holcim en algunos proyectos de conservación, ¿qué balance hace de esta cooperación?
Desde hace 20 años hemos colaborado con Lafarge Holcim en más de 30 proyectos. Los resultados han sido inmensamente positivos para la biodiversidad. Han supuesto la mejora de las zonas en las que se han llevado a cabo trabajos de restauración. Con estos se ha creado una ingente cantidad de empleo verde.

–  ¿Cuáles han sido las más destacables por su características, la innovación empleada o los retos que ha supuesto?
La puesta en marcha de un equipo multidisciplinar formado por expertos naturalistas, ambientólogos, biólogos, ingenieros de minas, geólogos…, un equipo muy importante que está consiguiendo grandes y replicables logros.

2019-03-26T17:42:08+01:00