Entrevista José Luís Coleto, director de Fábrica de Lafarge Holcim, región de Levante

Entrevista José Luís Coleto, director de Fábrica de Lafarge Holcim, región de Levante

– ¿Cuántos proyectos de fomento de la biodiversidad se han llevado a cabo en la Comunidad Valenciana desde que la compañía está presente?
Desde hace más de 20 años, las restauraciones de LafargeHolcim, y Lafarge anteriormente, en sus canteras son proyectos singulares, fuera de la típica reforestación de pinar o cultivos de explotación agrícola.
En las canteras que la empresa tiene en la Comunidad se cuenta con proyectos muy interesantes, unos en marcha otros en las fases iniciales de análisis y estudio. Porque estos proyectos nacen del conocimiento de cada cantera, su ubicación, su entorno, su historia previa, con el objetivo claro de llegar a ser un marco de gran riqueza de la biodiversidad, abierto a la población y uso social siempre que es posible.

– ¿Cómo se articulan y se desarrollan estos?
No debemos pensar en que todo esto viene “después de acabada la actividad”, más al contrario, va en paralelo con la propia actividad de la cantera. Según el proyecto y diseño de cada una de ellas, se adaptan las labores de restauración y se sincronizan con las de minería.

– ¿Con qué agentes se colabora para llevarlos a cabo?
En este camino no vamos solos, desde el primer momento buscamos a aquellos que saben realmente del entorno natural y su dinamización, y de la mano de la Administración y organizaciones con la que contamos en todo momento. Desde el diseño hasta las acciones ya concretas y posterior seguimiento, trabajamos con expertos, universidades, viveros, empresas y grupos locales.

– ¿Cuál ha supuesto un mayor reto?
Hay canteras, como la de Salt del Llop en Sagunto, suministro fundamental de materia prima a la fábrica de la misma localidad, que por la variabilidad de tipos de caliza, las necesidades de la planta y su configuración de pit en cono invertido, hace que la superficie a restaurar anualmente no parezca mucha, porque está en uso la práctica totalidad del espacio. Pero eso no quiere decir que no se hagan acciones de restauración singulares de fomento de la biodiversidad y su heterogeneidad: la colocación de colmenas de abejas silvestres para el fomento de la polinización, los cortados verticales sin taluzar en frentes antiguos porque los usan las rapaces, los taludes de multiespecies autóctonas para estudio de las necesidades y especies más adecuadas, o las terrazas de cultivos tradicionales, son los principales proyectos en marcha, que se integran como piezas dentro del gran plan de restauración de toda la cantera, que busca ser un espacio que recree los hábitats naturales de este ecosistema antes de los pinares de reforestación que conforman el Monte Romeu y los campos de naranjos anexos, y sea una espacio para el uso y disfrute del pueblo de Sagunto y el Camp de Morvedre. Todo ello lo estamos haciendo guiados por la asociación Asaf, la Universidad de Valencia, Plegadis y Simbiosi, entre otros.
Otro proyecto en el que estamos dando los primeros pasos con mucha ilusión, es la restauración de las antiguas canteras que Asland tenía en la zona de las Hoces del Cabriel, de las cuales se extrajo la caliza para hacer la presa. Aquí vamos a establecer un punto de alimentación de grandes águilas y estudio de ejemplares mediante telemetría GPS en colaboración con el Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva de la Universidad de Valencia…pero, por el momento, no vamos a desvelar más, en el Seminario lo conoceréis junto con el resto de proyectos que desde hace años lleva a cabo la compañía en otras canteras.

2019-04-01T17:18:50+01:00