Entrevista Octavio Infante, SEO/BirdLife responsable del Programa de Conservación de Espacios

– ¿Qué labor hace SEO/BirdLife por la conservación de la biodiversidad?
Para SEO/BirdLife la biodiversidad lo es todo. Aunque centramos nuestro trabajo en las aves siempre buscamos que nuestras acciones mejoren la biodiversidad. Para ello desarrollamos multitud de tareas dentro de un gran abanico de programas. Desde ciencia ciudadana – lo que nos permite conocer mediante el esfuerzo y compromiso de un importante número de voluntarios las tendencias de las poblaciones de aves en los diferentes momentos del ciclo anual -, trabajo directo sobre la conservación de las especies de aves, biodiversidad urbana, mares, aguas, educación ambiental, cambio climático, custodia del territorio, gobernanza ambiental, conservación de espacios, delitos ambientales, y un largo etcétera. En la página de internet www.seo.org se encuentra toda la información.

– ¿Cree que el impacto de la actividad extractiva sobre la biodiversidad ha evolucionado en los últimos años? ¿Positivamente?
El impacto sigue siendo el mismo. El conocimiento, la tecnología y la sensibilidad de algunas empresas es lo que ha evolucionado. A pesar de ello falta un ingrediente muy importante y es la Administración. SEO/BirdLife considera que hace falta ya una revisión de la actual Ley de Minas, de 1973, pero además reclama una Ley de protección del subsuelo y de los recursos geológicos. El subsuelo no está protegido por una normativa marco que regule la explotación de yacimientos minerales de forma ordenada, sostenible y respetuosa con la naturaleza. Esta es una de las principales conclusiones que se desprenden de un informe elaborado por SEO/BirdLife presentado hace un año.

– Háblenos de este impacto.
Los proyectos deben evaluarse caso a caso pero desde luego es obvio que la destrucción del hábitat es el principal impacto que produce la actividad extractiva. Precisamente esta destrucción del hábitat es la principal amenaza que sufren las aves. Cada proyecto debe someterse a un procedimiento de evaluación de impacto ambiental que dará lugar a una Declaración de Impacto Ambiental donde, si es favorable, se deben indicar los condicionantes que desarrollar para que el proyecto minimice al máximo sus impactos. Aquellos impactos que no puedan ser paliados deberán compensarse. La compensación es la última solución y no debe contemplarse sin antes aplicar de forma adecuada el procedimiento. Además, cada operación deberá tener aprobado un plan de restauración como indica el Real Decreto 975/2009.

De la misma forma, la restauración es una herramienta muy atractiva a la vez que útil y que parece la solución definitiva pero cabe recordar la imposibilidad de reconstruir un ecosistema degradado por encima de una determinada intensidad por lo que nunca se debe sustituir a la conservación por la restauración.

– ¿Están las empresas concienciadas sobre la necesidad de llevar a cabo proyectos de restauración que minimicen sus efectos? ¿Y la sociedad?
Con el transcurso del tiempo, las empresas han ido poco a poco comprendiendo los importantes impactos que conlleva el desarrollo de su actividad. Como se comentaba, cada operación debe tener un plan de restauración que debe ser revisado y que las empresas deberían preocuparse por su implementación y porque fuera lo más adecuado posible intentando mejorar la zona de trabajo hasta el punto de dejarlo mejor de lo que estaba antes del inicio del trabajo extractivo. Por ello, desde SEO/BirdLife abogamos porque las empresas apuesten decididamente por la colaboración con entidades que puedan aportar su experiencia.

Existe un desconocimiento por parte de la sociedad de las obligaciones de restauración. Esto es algo que siempre ha ido en contra del sector. Los impactos de la actividad extractiva son claramente visibles a diferencia de los que causan otros sectores que incluso pueden tener nombres más amigables pero que no por ello dejan de producir impactos. Por ello, las empresas deben hacer más hincapié en realizar importantes restauraciones que muestren a la sociedad que es una herramienta que puede ser una solución a estos graves impactos.

– ¿Qué experiencias han tenido con empresas mineras?
Desde SEO/BirdLife tenemos diferentes convenios y compromisos con diferentes empresas o conjuntos de ellas. Participamos activamente, como socio de BirdLife International, en los proyectos que se encuentran dentro de estos convenios. Al final se ha comprobado que estas colaboraciones son necesarias para el desarrollo de estas actividades y el mantenimiento de la biodiversidad y que los beneficios son ampliamente favorables en ambos sentidos.

Somos plenamente conscientes de la importancia y oportunidades de la restauración de los espacios degradados lo que no quiere decir que degrademos teniendo en cuenta que contamos con la herramienta de la restauración. No podemos olvidar que la restauración no siempre es una solución ya que revertir la situación puede no ser siempre posible desde el punto de vista de los ecosistemas aparte de los siempre presentes condicionantes económicos.

– Cuéntenos alguna colaboración destacada
En la actualidad SEO/BirdLife, dentro del convenio establecido por BirdLife International, está colaborando con la empresa CEMEX en la elaboración y posterior implementación de los Planes de Acción de Biodiversidad (PAB) en diferentes operaciones distribuidas por la geografía española.
Además se han realizado otras experiencias con resultados satisfactorios. Por poner un ejemplo podría destacar la desarrollada en la planta de Torrelavega del grupo Solvay. Una vez concluida la explotación, se puso en marcha el plan de acción para la remodelación geomorfológica y el incremento de la biodiversidad en la Cantera de Cuchía cuyo objetivo general es conservar e incrementar su biodiversidad.
De la misma forma, en 2016, SEO/BirdLife y ANEFA firmaron un convenio con el objetivo principal el desarrollo de actividades relacionadas con la restauración o rehabilitación ambiental y mejora de la biodiversidad en sus explotaciones además del intercambio de información y colaboración mutua.

2019-04-03T17:04:11+02:00